Nos vamos de vinos y tapas

vinos y tapas

El vino forma parte de la cultura española. Es una de sus señas de identidad. De hecho, el vino es uno de los productos que han situado a España en el mapa mundial gracias a la calidad de los vinos que elaboran las bodegas españolas. Y es que las denominaciones de origen de España como la Rioja, Ribera del Duero, Navarra, Somontano, Rueda, Rías Baixas o Jerez, entre otros, gozan de un prestigio internacional que han situado a los caldos españoles entre los más consumidos en todo el mundo. Aunque sigue situado en el tercer escalón de productores de vinos: en Francia e Italia se produce más.

Según el informe Panorama actual y perspectivas del sector vitivinícola 2017, publicado recientemente por EAE Business School, se extrae que el consumo per cápita de vino en España ha aumentado en los hogares y se ha visto recortado en hostelería, aunque ir de tapas y vinos, es una costumbre muy española. Algo que ni la crisis logró que los españoles dejáramos de hacer una de las cosas que más nos gusta y mejor nos define: Ir de bares. Tapear con los amigos, tomar el aperitivo en familia en el bar del barrio o salir de vez en cuando a comer o cenar fuera siempre ha sido nuestro santo y seña.

Y ahora que hablamos del tapeo, ¿sabéis cuál es el origen? Hay varias teorías sobre cómo se inició esta tradición…Una se explica por el interés económico de los dueños de las tabernas, que ponían un poco de comida salada (por ejemplo, jamón) para que el cliente pidiera más bebida. Otra apunta a temas de salubridad y que las tapas nacieron de la costumbre que tenían los taberneros de tapar los vasos de bebida con una rebanada de pan para evitar la entrada de polvo o insectos. La más histórica y con diversas variantes, explica la tradición a una exigencia de la realeza (algunos apuntan a los Reyes Católicos, otros a Fernando El Sabio), que  obligó a servir comida con la bebida para que la gente no se emborrachara fácilmente y evitar así altercados. Y es que siempre hay que beber con el estómago lleno,con moderación y, siempre, si bebes no conduzcas.

Otras curiosidades de las tapas españolas

  • La primera vez que la palabra “tapa” apareció en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua fue en 1939.
  • Aunque en el Lazarillo de Tormes (1554) ya se hablaba de cómo se ‘tapan’ vasos con alimentos.
  • Los que más tardaron en incluir la palabra tapa, fueron los libros culinarios y recetarios españoles que no empezaron a incluirla hasta la década de los 30.
  • Hoy en día ya casi se pueden comer tapas en cualquier parte del mundo. Países como Estados Unidos, Japón, Venezuela o México cuentan con restaurantes especializados en tapas y pintxos.

El tapeo es muy español, pero no en todas las ciudades las tapas se cuidan como en Granada, León, Salamanca, Logroño, San Sebastián, Madrid, Almería, Santiago y Valladolid.

Y a ti, ¿te gusta salir de tapas?, ¿cuál es tu tapa preferida? Puedes dejar tu respuesta en los comentarios que seguro serán de interés para muchas personas.

Por cierto, sabéis que en la boda del príncipe Harry y Meghan Markle, la boda real del año, se consumieron 1.700 botellas de champán. Y 650 de vino saciaron la sed de todos los asistentes al convite con un coste total de 220.830 euros en caldos.

Y en Primaprix no les envidiamos pues contamos con un extenso catálogo de buenos vinos para cualquier evento que organices en tu piso y al mejor precio 😉

 

4 pensamientos sobre “Nos vamos de vinos y tapas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *